Democracia en Construcción
Democracia en Construcción

Historia Viva

Participación/Representación

Cerrar

En todos estos años de democracia tuvieron lugar muchos sucesos importantes vinculados a la participación y la representación que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país. Aquí te proponemos cuatro momentos importantes para que compartas con nosotros alguna experiencia, una anécdota, algo que recuerdes o que te hayan contado sobre ellos. Investigá junto a tus amigos y tu familia. Podés compartir un video o fotos! ¿Cuál elegís?

Recuperación de la democracia.
El 10 de diciembre de 1983 asumió como Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, al obtener el 51,7 % de los votos. Su asunción significó la restitución de los derechos civiles, políticos y sociales para todos los habitantes del territorio nacional. Ese día la sociedad se volcó a las calles y ocupó los espacios públicos para celebrar la recuperación de la democracia.

Crisis de 2001.
En diciembre de 2001 estalló una importante crisis financiera y política como consecuencia del “corralito”, una medida del gobierno que limitaba la extracción de dinero en efectivo de los bancos. De forma espontánea y en distintos puntos del país, los argentinos salimos a la calle en defensa de nuestros derechos. Estado de sitio, represión, muertos, heridos y la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, resumen parte de lo vivido en aquellas jornadas que significaron una crisis del sistema representativo y generaron al mismo tiempo nuevos mecanismos de participación entre los ciudadanos.

Ley de cupo femenino.
La ley establece un piso mínimo del 30% de participación femenina en las listas electorales. Fue sancionada en 1991 y desde entonces la participación de las mujeres se ha incrementado notablemente convirtiendo a Argentina en el país sudamericano con mayor cantidad de mujeres en el Poder Legislativo y entre los primeros diez países a nivel mundial. Esta ley no sólo tuvo un impacto simbólico sino que permitió fortalecer el debate sobre la condición social de las mujeres.

Voto a los 16.
La Ley Nº 26.774 promulgada en noviembre de 2012 reconoce el derecho al voto optativo de los jóvenes entre 16 y 18 años de edad, gozando de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República. Esta ley ha posicionado a la Argentina entre los países que más han avanzado en materia de inclusión electoral.

Login Facebook
Datos personales
Datos del evento

¿Cuándo pasó?

Subir fotos o video
Subí tu videoGrabate ahoraSubí tu foto
publicar
a